jueves, 16 de noviembre de 2017

006.- TUMBA VACÍA

Hoy, con más de ochenta años sobre mi osamenta, vuelvo a Lebu. Salí siendo joven a la pesca de la reineta y la misma galerna que me hizo naufragar, me arrastró allá donde el cachalote gigante, a Isla Mocha. Allí, amnésico, viví décadas. Al volver, encuentro mi nombre en una lápida del cementerio simbólico, en una tumba vacía. Los honrados en ese cementerio, al contrario que los sepultados en el común, son siempre esperados, nunca serán definitivamente dados por muertos, serán siempre tenidos por vivos. Así, la única forma que tengo para no morir nunca, para ser inmortal ante vosotros, para mantener eternamente viva la esperanza de que algún día volveré a cruzar vuestra puerta, es permanecer en el limbo de los que tenemos una tumba en este cementerio sin difuntos. Por eso me vuelvo sin ver a nadie, sin saber si estaréis ya todos en el cementerio o si aún me esperáis.

Jon Vijecnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario